Los Oligoelementos

Share
vitaminas y minerales
Oligoelementos

Continuemos con los micronutrientes conocidos como oligoelementos, los cuales se requieren en cantidades aún más pequeñas que las vitaminas, pero que su falta ocasiona múltiples enfermedades

Oligoelementos. -Para que nuestro organismo pueda funcionar adecuadamente es fundamental que cada célula reciba los suficientes nutrientes y los oligoelementos son aquellos minerales necesarios para el desarrollo armónico celular, pero requeridos en muy pequeñas cantidades.

•Por ejemplo, a diferencia del Calcio y el sodio que son necesarios en cantidades diarias de 1,200 mg y 4,000 mg respectivamente, el
oligoelemento cobre se necesita en la muy pequeña cantidad de 0,6 mg. al día.

•A pesar de estas ínfimas cantidades, los oligoelementos son imprescindibles para la mayoría de las reacciones bioquímicas del organismo; de tal forma que ellos intervienen en la síntesis de las hormonas, en la digestión de los alimentos, en la reproducción celular y en el sistema inmunológico de nuestro cuerpo.

Los principales Oligoelementos son:

Boro .-Este oligoelemento es útil en el proceso de la formación del hueso, por ello es bueno en los casos de osteoporosis en la menopausia; en los niños con trastornos del crecimiento, en los problemas de la consolidación de las fracturas y en algunos casos de artritis.

Cobalto.- Es necesario en el proceso de absorción y utilización de la vitamina B12. Por ello en muchos de los estados de anemia debido a ésta vitamina, la administración de Cobalto mejora la debilidad general, la somnolencia y los síndromes de fatiga crónica.

Cromo.- Es llamado el oligoelemento contra la obesidad y el estimulante de la longevidad. Lo utilizamos en los estados de envejecimiento prematuro, la diabetes, los estados de hipoglucemia y en los deportistas para favorecer su rendimiento muscular. Favorece la cicatrización y disminuye la grasa corporal.

Cobre .- Es uno de los oligoelementos más empleados. De hecho, decimos que el cobre le da color a la vida. Tiene utilidad en los casos de infertilidad, en el acné, en todas las alergias (asma, rinitis, sinusitis alérgica, dermatitis alérgica, etc.), en las gripes a repetición, en las enfermedades infecciosas que se  repiten, en el reumatismo y en el vitiligo.

Germanio.- Es útil en el envejecimiento prematuro, los estados de desvitalización general, el síndrome de fatiga crónica y la impotencia.

Potasio.- En los trastornos cardiovasculares, especialmente cuando se toman diuréticos, es muy útil; en el alcoholismo, las alergias, el insomnio y en el reumatismo crónico. Hay estudios que muestran resultados excelentes en el tratamiento del cáncer.

Litio.- Es otro de los oligoelementos que usamos con gran regularidad por sus efectos benéficos sobre los estados depresivos o maníaco-depresivos; en la hiperemotividad, en las personas ansiosas, en el insomnio de origen ansioso, en las personas irritables y en las personas con epilepsia o con diabetes.

Manganeso.- Es uno de los oligoelementos que protege al cuerpo por su efecto antioxidante, por ello es bueno para los episodios de infecciones gripales a repetición, en los trastornos alérgicos, en los vértigos, en las migrañas, en los trastornos de la memoria, en los dolores articulares, etc. Muy útil, junto al oligoelemento Cobre, en los niños con enfermedades respiratorias a repetición.

Magnesio .-En la preeclampsia, en el alcoholismo, en la depresión, en el estrés, en el nerviosismo, en los trastornos del ritmo cardíaco, en los trastornos prostáticos, en las enfermedades autoinmunes y en el cáncer. Algunos casos de angina de pecho se han beneficiado con el uso del oligoelemento magnesio.

Molibdeno.- Es bueno para la gota o exceso de ácido úrico en la sangre, en las caries dentales (su prevención), en la fatiga crónica y en la pérdida de peso y es de gran utilidad en los casos de impotencia sexual.

Níquel.- Es un gran regulador del metabolismo del páncreas, por ello es de gran utilidad en las personas que tienen diabetes, hipoglucemias, y trastornos digestivos. También lo utilizamos en los casos de cirrosis hepática, en el estreñimiento y en la osteoporosis.

Azufre.- Es de gran utilidad en las personas con acné, en el asma, en los eczemas crónicos, en el estreñimiento, en las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar y los episodios de urticaria.

Selenio.- Es uno de los oligoelementos más recomendos para prevenir las enfermedades de la próstata. De hecho, se dice que es el oligoelemento anti-cáncer; de tal forma que lo sugerimos a los fumadores, a los alcohólicos y quienes deben tomar crónicamente muchas drogas. Aumenta la libido, por ello es de gran utilidad en los casos de impotencia.

Silicio.- Es el oligoelemento que aporta rigidez, por ello lo utilizamos en las fracturas que demoran en consolidarse y en la osteoporosis. Igualmente se utiliza en los episodios de alergia, en el prostatismo y en las verrugas.

Vanadio.- Es el oligoelemento que le aporta belleza a la piel y es muy útil en las personas con celulitis y que tienden a la obesidad. Igualmente es uno de los mejores oligoelementos para tratar los problemas de elevación del colesterol y los triglicéridos.

Zinc.- Es de gran utilidad para los trastornos de fertilidad, impotencia y/o frigidez, por ello ha sido llamado el oligoelemento reproductor. Igualmente es útil en los casos de acné, pérdida de la memoria, el gusto o el olfato.

Como Conclusión Final, debemos decir que ninguna alimentación será completa sin todos los nutrientes en forma balanceada y para lograr esto tenemos sólo dos alternativas:

•La primera es acudir a los nutricionistas, con los que deberás prestar suma atención a los tipos de alimentos que podrás comer y estarás limitado a ciertas comidas que te puedan aportar los nutrientes que tu cuerpo requiera.

•La segunda es la NUTRICION CELULAR, que  es un concepto revolucionario que te permite reemplazar una comida completa con un “batido nutricional” el cual contiene TODOS los 114 nutrientes que tu cuerpo necesita para estar en perfecto estado de salud y como sólo contiene menos de 90 calorías por comida, te ayuda a bajar de peso en un ritmo de 3 a 4 kilos mensuales y lo mejor de todo, es que te garantizará de que no los vuelvas a recuperar.

Esperamos tus comentarios y sugerencias

Share

Los Micronutrientes y Bajar de Peso

Share

 En un antiguo post comenté sobre los macronutrientes, aquellos nutrientes que necesitamos consumir en grandes cantidades, hace unos meses escribí sobre los micronutrientes, que son aquellos que necesitamos en pequeñísimas cantidades,pero que su importancia es vital, a tal punto que se les conoce como el Secreto de la Eterna  Juventud.

Una Nutrición balanceada es la clave para mantener una buena salud y lograr bajar de peso , estaremos correctamente alimentados, no vamos a sentir ansiedad  y por tanto no comeremos los carbohidratos simples que causan que subamos de peso con facilidad.

A continuación les copio el post que les comenté:

Estudios nutricionales de seriedad comprobada, afirman que nuestro cuerpo envejece debido a que con el paso del tiempo cada vez asimilamos menos MICRONUTRIENTES. Cuando hablamos de micronutrientes, nos referimos a los componentes que nuestro cuerpo requiere en pequeñas cantidades, como son las vitaminas, minerales, fito-nutrientes, oligoelementos. En este post hablaremos un poco sobre vitaminas minerales y fitonutrientes, dejaremos los oligoelementos para un siguiente post. Como los micronutrientes los requerimos en muy pequeñas cantidades, normalmente pensamos asi: QUE PUEDE PASAR SI NO LOS TOMAMOS?… pues veamos:

Vitaminas.- Las vitaminas “no son un plus” para sentirse mejor, como piensan algunos, sino todo lo contrario, si no tomamos la suficiente cantidad de vitaminas nos enfermamos. Las vitaminas intervienen en casi todos los procesos de nuestro cuerpo como “catalizadores” y ojo: Nuestro cuerpo no puede almacenar las vitaminas más de 24 horas, esto significa que las tenemos que consumir TODOS LOS DIAS. La principal fuente de vitaminas siempre fueron las FRUTAS, pero desde hace unos años cada vez las frutas, y los alimentos en general, tienen menos vitaminas. Esto debido a la sobre explotación de los suelos y a que cada vez los vegetales se cosechan mas verdes y se maduran artificialmente para que lleguen con mejor apariencia al mercado, sin contar con los pesticidas que contienen. •A nivel científico se ha llegado a la conclusión que las vitaminas las debemos de tomar en forma de tabletas como la única forma segura de poder cumplir con las dosis diarias (como suplemento a nuestra alimentación) ya que los alimentos actuales no garantizan un contenido de vitaminas adecuado.

Minerales.- Al igual que las vitaminas, la ciencia médica ya hace mucho que reconoció la importancia de los minerales en nuestra alimentación. Así tenemos que si nos falta: – Calcio, se nos debilitan los huesos (osteoporosis) – Hierro, la sangre transporta menos oxigeno (anemia) – Yodo, funciona mal la tiroides (enanismo, bocio) – Fósforo, malformación de huesos y dientes (artritis) – Fluor, debilidad de dientes (caries). – Etc, etc, etc. Lamentablemente, al igual que en el caso de las Vitaminas, cada vez los alimentos contienen menos minerales, por lo que también se deben consumir en tabletas.

Fitonutrientes.- Son los nutrientes que se obtienen únicamente de un vegetal y son útiles para el mantenimiento de la salud. Dentro de ellos se reconocen substancias botánicas complejas que colaboran sinérgicamente con todos los componentes esenciales; a ellos se le conocen como principios botá nicos o principios activos de las plantas. Muchos de ellos, podemos encontrarlos entre los carbohidratos y los lípidos de las plantas, los más reportados son los aceites esenciales, los glúcidos, los alcaloides, las gomas, los taninos y otras substancias mas. •La industria farmacéutica se congratula de haber aislado muchos principios activos de las plantas, pero ello las aleja de su condición compleja y sinérgica.

Diferencia entre Fitofármaco y Fitonutriente :

Fitofármaco es un extracto aislado de una planta obtenido mediante procesos químicos industriales y por lo general su consumo debe ser recomendado por un profesional especializado para indicar las dosis y posibles contraindicaciones.

El Fitonutriente está relacionado con la industria de los alimentos; se entiende como el elemento que posee propiedades activas pero en un bio-conjunto con los otros ingredientes de la planta; su consumo no provoca los riesgos para la salud que presentan los fitofármacos.

•La ciencia de la nutrición natural, trata tanto a los fitonutrientes como a las vitaminas como complejos o conjuntos de elementos indivisibles cuya efectividad como nutrientes es que actúan en comunión. •Por ejemplo, la vitamina C, actúa como vitamina-complex, es decir es inseparable de sus bio-flavonoides; lo mismo es válido para el conjunto de los carotenos, la vitamina E, etc.

•Incluso para los minerales, la ciencia natural distingue los minerales “aislados” o “substanciados” de laboratorio (sales o ácidos de los minerales) de los minerales denominados “orgánicos”que se encuentran en conjunto con los componentes de la planta que los contienen. Es claro que para proteger nuestra salud debemos suplementar nuestra alimentación para asegurarnos de recibir las cantidades de micronutrientes que nuestro organismo necesita. La solución está en adicionar un Multivitamínico luego de cada comida.

 


Share

¿Agua… Te Gusta?

Share

Hace un tiempo en la televisión peruana, aparecía un comercial con una chica muy bella, venezolana ella, que decía ¿agua… te gusta?  Estaba promocionando una agua gaseosa.

Sabemos que nuestro cuerpo es 70 % agua, no gaseosa ni bebidas endulzadas, nuestras células para reproducirse, para realizar el metabolismo, requieren de agua y proteínas, y en lugar de agua les damos cualquier otra cosa, o simplemente nada.

Con esto sucede que nuestras células se reproducen en menor cantidad y nuestro sistema inmune se debilita, estamos menos protegidos contra las enfermedades y envejecemos más rápido.

Yo tampoco tomaba agua hasta que conocí estos conceptos, te confieso que al principio fue duro tomar los dos litros de agua que mi cuerpo necesita, pero empleé este truco: «tomo un vaso de agua cada hora» así completo los dos litros de manera más sencilla.

Te dejo un vídeo donde la Dra. Susar Bowerman, experta en nutrición nos da unos tips para lograr tomar la cantidad necesaria de agua.

Solo da click en Me Gusta

 

Share

Síndrome Metabólico

Share

Se denomina Síndrome Metabólico  a la situación clínica en la que se dan al menos tres de las siguientes alteraciones metabólicas:

  • Obesidad abdominal.
  • Trastorno de los lípidos en sangre (colesterol, HDL bajo y aumento de la concentración de triglicéridos).
  • Alteración del manejo de la glucosa (hiperglucemia).
  • Aumento de la presión arterial.

El Sindrome metabólico es importante porque se asocia a un incremento de cinco veces en la prevalencia de diabetes tipo 2 y de 2-3 veces en la enfermedad cardiovascular.

Los hipertensos con síndrome metabólico tienen un riesgo cardiovascular de casi el doble del que tiene los hipertensos sin él.

Posiblemente sólo con disponer de una cinta métrica podemos saber si tenemos Sindrome Metabólico, dado que entre los diferentes componentes están, la obesidad abdominal (perímetro de cintura mayor en la mujer de 88 cm y en el hombre de 102 cm), seguida de la hiperglucemia (mayor o igual a 110 mg/dl.

En muchos casos existe predisposición genética, pocas veces se manifiesta clínicamente si no existe cierto grado de obesidad o sedentarismo. De ahí, que los cambios en los estilos de vida (disminución del sobrepeso y el aumento de la actividad física), sean herramientas fundamentales para su prevención y tratamiento.

Un factor que determinante, es la cantidad de grasa abdominal, sobre este tema la Nutricionista Susan Bowerman de Herbalife nos entrega un excelente vídeo que nos ayuda a comprender la magnitud del problema y nos da luces de cómo resolverlo. Disfrútalo y comenta al final.

 

Nutrición Para Una Vida Mejor    

Share

El Secreto de La Eterna Juventud

Share
Envejecimiento
Micronutrientes

Estudios nutricionales de seriedad comprobada, afirman que nuestro cuerpo envejece debido a que con el paso del tiempo cada vez asimilamos menos MICRONUTRIENTES.

Cuando hablamos de micronutrientes, nos referimos a los componentes que nuestro cuerpo requiere en pequeñas cantidades, como son las vitaminas, minerales, fito-nutrientes, oligoelementos.

En este post hablaremos un poco sobre vitaminas minerales y fitonutrientes, dejaremos los oligoelementos para un siguiente post.

Como los micronutrientes los requerimos en muy pequeñas cantidades, normalmente pensamos asi: QUE PUEDE PASAR SI NO LOS TOMAMOS?… pues veamos:

Vitaminas.- Las vitaminas “no son un plus” para sentirse mejor, como piensan algunos, sino todo lo contrario, si no tomamos la suficiente cantidad de vitaminas nos enfermamos. Las vitaminas intervienen en casi todos los procesos de nuestro cuerpo como “catalizadores” y ojo:  Nuestro cuerpo no puede almacenar las vitaminas más de 24 horas, esto significa que  las tenemos que consumir   TODOS LOS DIAS. La principal fuente de vitaminas siempre fueron las FRUTAS, pero desde hace unos años cada vez las frutas, y los alimentos en general, tienen menos vitaminas. Esto debido a la sobre explotación de los suelos y a que cada vez los vegetales se cosechan mas verdes y se maduran artificialmente para que lleguen con mejor apariencia al mercado, sin contar con los pesticidas que contienen. •A nivel científico se ha llegado a la conclusión que las vitaminas las debemos de tomar en forma de tabletas como la única forma segura de poder cumplir con las dosis diarias (como suplemento a nuestra alimentación) ya que los alimentos actuales no garantizan un contenido de vitaminas adecuado.

Minerales.- Al igual que las vitaminas, la ciencia médica ya hace mucho que reconoció la importancia de los minerales en nuestra alimentación. Así tenemos que si nos falta:

– Calcio, se nos debilitan los huesos (osteoporosis)

– Hierro, la sangre transporta menos oxigeno (anemia)

– Yodo, funciona mal la tiroides (enanismo, bocio)

– Fósforo, malformación de huesos y dientes (artritis)

– Fluor, debilidad de dientes (caries). – Etc, etc, etc.

Lamentablemente, al igual que en el caso de las Vitaminas, cada vez los alimentos contienen menos minerales, por lo que también se deben consumir en tabletas.

Fitonutrientes.- Son los nutrientes que se obtienen únicamente de un vegetal y son útiles para el mantenimiento de la salud. Dentro de ellos se reconocen substancias botánicas complejas que colaboran sinérgicamente con todos los componentes esenciales; a ellos se le conocen como principios botánicos o principios activos de las plantas.

•Muchos de ellos, podemos encontrarlos entre los carbohidratos y los lípidos de las plantas, los más reportados son los aceites esenciales, los glúcidos, los alcaloides, las gomas,

compra em curitiba de cytotec

los taninos y otras substancias mas.

•La industria farmacéutica se congratula de haber aislado muchos principios activos de las plantas, pero ello las aleja de su condición compleja y sinérgica.

Diferencia entre Fitofármaco y Fitonutriente :

•Fitofármaco es un extracto aislado de una planta obtenido mediante procesos químicos industriales y por lo general su consumo debe ser recomendado por un profesional especializado para indicar las dosis y posibles contraindicaciones.

•El Fitonutriente está relacionado con la industria de los alimentos; se entiende como el elemento que posee propiedades activas pero en un bio-conjunto con los otros ingredientes de la planta; su consumo no provoca los riesgos para la salud que presentan los fitofármacos.

•La ciencia de la nutrición natural, trata tanto a los fitonutrientes como a las vitaminas como complejos o conjuntos de elementos indivisibles cuya efectividad como nutrientes es que actúan en comunión. •Por ejemplo, la vitamina C, actúa como vitamina-complex, es decir es inseparable de sus bio-flavonoides; lo mismo es válido para el conjunto de los carotenos, la vitamina E, etc.

•Incluso para los minerales, la ciencia natural distingue los minerales «aislados» o «substanciados» de laboratorio (sales o ácidos de los minerales) de los minerales denominados «orgánicos»que se encuentran en conjunto con los componentes de la planta que los contienen.

Es claro que para proteger nuestra salud debemos suplementar nuestra alimentación para asegurarnos de recibir las cantidades de micronutrientes que nuestro organismo necesita.

La solución está en adicionar un multivitamínico luego de cada comida

 

Share

Quien Cree Que No Desayuna Se Está Engañando

Share

La Importancia del Desayuno

Tengo algunos años con este blog sobre bajar de peso , la pregunta que siempre recibo, es ¿porqué subo de peso?, la respuesta está en el desayuno, o no tomas desayuno, o no está correctamente balanceado.

El Desayuno es la comida más importante del día, porque es la primera luego de por lo menos 8 horas, porque es la que va a marcar nuestro balance nutricional para todo el día, y de éste depende si a final acumulamos grasa o consumimos la grasa acumulada anteriormente.

Mi amigo Carlos Castro, vegetariano de hace muchos años, me ha pasado las líneas que a continuación te dejo, en ellas la Endocrinóloga Venezolana Dra. Daniela Jakubowicz autora de «Ni una Dieta Más», de manera muy divertida y didáctica, nos muestra qué pasa con nuestro cuerpo cuando no tomamos desayuno:

«RIIINNNGGGG!!!!!!!!!

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: «Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'»…………..

Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:’ Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más’.

El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: ‘De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva’. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que ‘a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos’.

En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en emergencia: ‘Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel’.

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Éstas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora.

La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará. 

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.»

Es claro entonces, que pretender bajar de peso dejando de tomar desayuno, es la peor de todas las decisiones, sólo lograremos el resultado contrario debido a la disminución de nuestro metabolismo.

Toma un Desayuno correctamente balanceado y podrás ver los resultados en tu peso.

Deja tus comentarios al final y recuerda:  «Nutrición para una vida mejor».


Share

La Importancia de la Fibra en la Salud Digestiva

Share

Desayunobalanceado

No olvides que tu último alimento fue ingerido alrededor de las 8 pm, significa que al levantarte, necesitarás reponer energías, porque durante la noche tu cuerpo consumió tus reservas, si no lo haces, tu metabolismo se volverá lento todo el día, no tendrás energía y todo lo que comas luego se irá directo a los almacenes, qué almacenes? Pues los que tienes alrededor de la cintura, en los muslos, en el pecho, etc..

Procura que esta primera comida esté  correctamente balanceada y contenga la cantidad de fibra y proteínas necesarias para asegurar no sólo tu salud digestiva sino también tu correcta alimentación balanceada.

El Dr. Luigi Gratton nos hace reflexionar sobre la importancia de la Salud Digestiva para nuestra salud general, y cómo la fibra juega un rol fundamental, te dejo este vídeo, espero tus comentarios

 

Share

Conoce 5 Malos Hábitos Que Impiden Bajar De Peso

Share

 Ya viene la temporada de verano, es inevitable el cambio de guardaropa y allí nos damos cuenta de realmente cuánto hemos subido de peso.

Estamos a tiempo, aún quedan 2 meses como para poder lograr bajar de peso y disfrutar del verano 2013.

En el siguiente vídeo encontraremos 5 malos hábitos que contribuyen a que subamos de peso, es necesario erradicar estos malos hábitos alimenticios, si realmente queremos bajar de peso.

Está totalmente comprobado, que el sobre peso es un problema ligado a el desarrollo de malos hábitos alimenticios desde nuestra niñez, en realidad no sabemos comer adecuadamente.

Cinco de los más comunes malos hábitos alimenticios son:

  1. Saltarse comidas, creemos que si no almorzamos por ejemplo, vamos a bajar de peso.
  2. Comer mientras estás distraído, no le dedicamos a nuestra alimentación la tranquilidad necesaria para disfrutar los alimentos y sacarles el máximo provecho nutricional.
  3. Cuando comemos en casa, no controlamos el tamaño de las porciones.
  4. Comer demasiado rápido, nos hace comer más de lo necesario 
  5. Saltarse el Desayuno puede hacerte demasiado hambriento y luego comes en exceso. 

La experta en nutrición Susan Bowerman, dice que mantener tus malos hábitos alimenticios en mente podría ayudarte a cambiarlos. Mira el vídeo a continuación y coméntalo

Share

Nutrición para Bajar de Peso