Los Micronutrientes y Bajar de Peso

Share Button

 En un antiguo post comenté sobre los macronutrientes, aquellos nutrientes que necesitamos consumir en grandes cantidades, hace unos meses escribí sobre los micronutrientes, que son aquellos que necesitamos en pequeñísimas cantidades,pero que su importancia es vital, a tal punto que se les conoce como el Secreto de la Eterna  Juventud.

Una Nutrición balanceada es la clave para mantener una buena salud y lograr bajar de peso , estaremos correctamente alimentados, no vamos a sentir ansiedad  y por tanto no comeremos los carbohidratos simples que causan que subamos de peso con facilidad.

A continuación les copio el post que les comenté:

Estudios nutricionales de seriedad comprobada, afirman que nuestro cuerpo envejece debido a que con el paso del tiempo cada vez asimilamos menos MICRONUTRIENTES. Cuando hablamos de micronutrientes, nos referimos a los componentes que nuestro cuerpo requiere en pequeñas cantidades, como son las vitaminas, minerales, fito-nutrientes, oligoelementos. En este post hablaremos un poco sobre vitaminas minerales y fitonutrientes, dejaremos los oligoelementos para un siguiente post. Como los micronutrientes los requerimos en muy pequeñas cantidades, normalmente pensamos asi: QUE PUEDE PASAR SI NO LOS TOMAMOS?… pues veamos:

Vitaminas.- Las vitaminas “no son un plus” para sentirse mejor, como piensan algunos, sino todo lo contrario, si no tomamos la suficiente cantidad de vitaminas nos enfermamos. Las vitaminas intervienen en casi todos los procesos de nuestro cuerpo como “catalizadores” y ojo: Nuestro cuerpo no puede almacenar las vitaminas más de 24 horas, esto significa que las tenemos que consumir TODOS LOS DIAS. La principal fuente de vitaminas siempre fueron las FRUTAS, pero desde hace unos años cada vez las frutas, y los alimentos en general, tienen menos vitaminas. Esto debido a la sobre explotación de los suelos y a que cada vez los vegetales se cosechan mas verdes y se maduran artificialmente para que lleguen con mejor apariencia al mercado, sin contar con los pesticidas que contienen. •A nivel científico se ha llegado a la conclusión que las vitaminas las debemos de tomar en forma de tabletas como la única forma segura de poder cumplir con las dosis diarias (como suplemento a nuestra alimentación) ya que los alimentos actuales no garantizan un contenido de vitaminas adecuado.

Minerales.- Al igual que las vitaminas, la ciencia médica ya hace mucho que reconoció la importancia de los minerales en nuestra alimentación. Así tenemos que si nos falta: – Calcio, se nos debilitan los huesos (osteoporosis) – Hierro, la sangre transporta menos oxigeno (anemia) – Yodo, funciona mal la tiroides (enanismo, bocio) – Fósforo, malformación de huesos y dientes (artritis) – Fluor, debilidad de dientes (caries). – Etc, etc, etc. Lamentablemente, al igual que en el caso de las Vitaminas, cada vez los alimentos contienen menos minerales, por lo que también se deben consumir en tabletas.

Fitonutrientes.- Son los nutrientes que se obtienen únicamente de un vegetal y son útiles para el mantenimiento de la salud. Dentro de ellos se reconocen substancias botánicas complejas que colaboran sinérgicamente con todos los componentes esenciales; a ellos se le conocen como principios botá nicos o principios activos de las plantas. Muchos de ellos, podemos encontrarlos entre los carbohidratos y los lípidos de las plantas, los más reportados son los aceites esenciales, los glúcidos, los alcaloides, las gomas, los taninos y otras substancias mas. •La industria farmacéutica se congratula de haber aislado muchos principios activos de las plantas, pero ello las aleja de su condición compleja y sinérgica.

Diferencia entre Fitofármaco y Fitonutriente :

Fitofármaco es un extracto aislado de una planta obtenido mediante procesos químicos industriales y por lo general su consumo debe ser recomendado por un profesional especializado para indicar las dosis y posibles contraindicaciones.

El Fitonutriente está relacionado con la industria de los alimentos; se entiende como el elemento que posee propiedades activas pero en un bio-conjunto con los otros ingredientes de la planta; su consumo no provoca los riesgos para la salud que presentan los fitofármacos.

•La ciencia de la nutrición natural, trata tanto a los fitonutrientes como a las vitaminas como complejos o conjuntos de elementos indivisibles cuya efectividad como nutrientes es que actúan en comunión. •Por ejemplo, la vitamina C, actúa como vitamina-complex, es decir es inseparable de sus bio-flavonoides; lo mismo es válido para el conjunto de los carotenos, la vitamina E, etc.

•Incluso para los minerales, la ciencia natural distingue los minerales “aislados” o “substanciados” de laboratorio (sales o ácidos de los minerales) de los minerales denominados “orgánicos”que se encuentran en conjunto con los componentes de la planta que los contienen. Es claro que para proteger nuestra salud debemos suplementar nuestra alimentación para asegurarnos de recibir las cantidades de micronutrientes que nuestro organismo necesita. La solución está en adicionar un Multivitamínico luego de cada comida.

 


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge