Síndrome Metabólico

Share Button

Se denomina Síndrome Metabólico  a la situación clínica en la que se dan al menos tres de las siguientes alteraciones metabólicas:

  • Obesidad abdominal.
  • Trastorno de los lípidos en sangre (colesterol, HDL bajo y aumento de la concentración de triglicéridos).
  • Alteración del manejo de la glucosa (hiperglucemia).
  • Aumento de la presión arterial.

El Sindrome metabólico es importante porque se asocia a un incremento de cinco veces en la prevalencia de diabetes tipo 2 y de 2-3 veces en la enfermedad cardiovascular.

Los hipertensos con síndrome metabólico tienen un riesgo cardiovascular de casi el doble del que tiene los hipertensos sin él.

Posiblemente sólo con disponer de una cinta métrica podemos saber si tenemos Sindrome Metabólico, dado que entre los diferentes componentes están, la obesidad abdominal (perímetro de cintura mayor en la mujer de 88 cm y en el hombre de 102 cm), seguida de la hiperglucemia (mayor o igual a 110 mg/dl.

En muchos casos existe predisposición genética, pocas veces se manifiesta clínicamente si no existe cierto grado de obesidad o sedentarismo. De ahí, que los cambios en los estilos de vida (disminución del sobrepeso y el aumento de la actividad física), sean herramientas fundamentales para su prevención y tratamiento.

Un factor que determinante, es la cantidad de grasa abdominal, sobre este tema la Nutricionista Susan Bowerman de Herbalife nos entrega un excelente vídeo que nos ayuda a comprender la magnitud del problema y nos da luces de cómo resolverlo. Disfrútalo y comenta al final.

 

Nutrición Para Una Vida Mejor    

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge